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Principios

Nuestros principios son aquellas ideas fundamentales que orientan nuestras decisiones y nuestra forma de estar con los niños.

  • Imagen del niño
  • Aprendizaje como construcción
  • La construcción de comunidad

Partimos de la idea de que los niños son personas capaces. Construimos la cotidianidad y nuestras propuestas de aprendizaje apostando por sus capacidades y por el desarrollo de su autonomía.

El aprendizaje es un proceso dinámico y de construcción original que ocurre en el intercambio. Por eso nuestras propuestas esperan una alta participación, investigación y creación por parte de los niños. Ellos son protagonistas en el acto de aprender. 

Todos tienen derecho a sentirse bienvenidos, valorados y parte de un grupo que los acoge. Al mismo tiempo todos somos responsables de acoger y construir el bienestar de toda la comunidad. Esto significa orientar nuestras decisiones en función del bien común.

El rol del ambiente

El ambiente es un lenguaje potente que puede servir como provocador de experiencias ricas para el aprendizaje. Es por esto que dedicamos mucho tiempo y cuidado a preparar los espacios y la calidad de las interacciones que se llevarán a cabo en él.

  • Plaza

    La Plaza es un lugar de encuentro para la comunidad del nido. En la plaza los niños y sus familias encuentran contextos de juego que les permite entrar en relación con otras familias y miembros de la comunidad.

  • Aula

    Nuestras aulas están pensadas para que los niños tengan diversos contextos de juego y aprendizaje. Cada uno de estos promueve el desarrollo de conceptos y competencias fundamentales para la edad del grupo. Los niños y niñas trabajan en grupos pequeños para escucharse unos a otros, construir sobre las ideas del otro y aprender a trabajar de forma colaborativa. 

  • Cocina

    La cocina se presenta para nosotros como un laboratorio de sabores, texturas, colores y olores. Es un lugar donde se llevan a cabo investigaciones y exploraciones, donde se experimenta y se aprende por medio del asombro. Es aquí también donde reforzamos el sentido de comunidad poniendo y compartiendo la mesa con los otros.

  • Atelieres

    En nuestras escuelas, el atelier es el espacio en donde existe la posibilidad de preguntarse, buscar soluciones, crear y profundizar ideas. Un lugar donde se llevan a cabo exploraciones e investigaciones, conociendo diversas técnicas y materiales ricos en aprendizaje, que lleva a los niños por el camino de la invención, creación y la expresión.

  • Patio

    El juego al aire libre es fundamental para el desarrollo y la exploración de los niños. Durante el tiempo de patio los niños encuentran oportunidades de intercambio entre todos.  Los niños y las niñas se sensibilizan con la naturaleza, desarrollan su sensorialidad mediante el contacto con la arena, incorporan juegos de roles y comparten habilidades que hacen de esta experiencia comunitaria, poderosa, compleja y bella. 

¿Cómo aprenden los niños?

En La Casa Amarilla el aprendizaje se entiende como un proceso constructivo original, dinámico y creativo que ocurre cuando el ser humano interactúa con su medio ambiente. Para esto, las maestras, crean experiencias de aprendizaje donde los niños puedan enfrentarse a retos cognitivamente desafiantes y donde, en grupo, puedan tomar riesgos creativos para dar respuesta a los mismos.

  • La investigación

    Las niñas y los niños necesitan investigar para darle significado al mundo y su funcionamiento. Necesitan crear propuestas que materialicen sus ideas para así visualizarlas. Todo esto le da sentido a su proceso de aprendizaje. Por eso, los niños realizan proyectos donde investigan: se hacen preguntas, exploran, experimentan, reflexionan sobre su proceso y crean soluciones originales.

  • La cotidianidad

    En La Casa Amarilla valoramos los encuentros e interacciones. Es por esto que las niñas y los niños vienen a los nidos a vivir la vida y no solo a prepararse para ella. Nuestro compromiso es fomentar una cotidianidad amable, interconectada y rica en oportunidades de exploración y experimentación para que así las niñas y niños crezcan como personas en relación y construyan pensamientos propios a través de encuentros con los otros.

¿Cómo aprenden las maestras?

Nuestra propuesta educativa está comprometida con la formación de las maestras. En La Casa Amarilla las maestras reciben constantes capacitaciones, así como acompañamientos para construir una dinámica que rete y enriquezca sus capacidades y las motiven a analizar, replantear, investigar, conocer y aprender.

  • Dupla/trío

    Contamos con dos o tres maestras por aula. Nuestras maestras trabajan con los niños por las mañanas, pero continúan trabajando por ellos en las tardes haciendo análisis profundo de los procesos de aprendizaje y preparando los contextos de exploración e investigación para el día siguiente.

  • ¿Por qué son investigadoras?

    Las maestras son investigadoras de la educación y siempre están buscando referentes científicos, académicos, culturales y artísticos que puedan enriquecer su práctica y darle sustento. Son investigadoras porque también ellas quieren aprender y construir conocimiento nuevo.

  • Formación continua de las maestras

    La Casa Amarilla ofrece a las maestras otros ámbitos para dar a conocer su trabajo. Nuestro centro cultural de la educación, Dinámica, es un espacio creado para que nuestras profesionales puedan continuar su formación y ser parte de la formación de otras personas.

    dinamica.edu.pe

  • Viajes

    Una vez al año se lleva a cabo un grupo de estudio en Reggio Emilia, Italia. El centro envía un grupo de maestras, atelieristas, coordinadoras y directoras a este intercambio importante e enriquecedor que amplía la mirada y actualiza a las maestras con respecto al desarrollo de una escuela que construye comunidad con una fuerte imagen de la infancia.

  • Congresos

    “Miradas – I Congreso Internacional sobre Calidad Educativa en la Primera Infancia 2019”.

    Reúne a la comunidad educativa para analizar la situación actual de la educación inicial, identificar prácticas y casos de éxito que puedan extrapolarse a diversos contextos y promover una reflexión sobre la importancia de asegurar la calidad en esta etapa educativa.

¿Cómo aprenden los padres?

En La Casa Amarilla construimos una cultura de pertenencia que acoge a los niños, a sus familias y a todo el equipo del nido. Los niños aprenden de y con otros. Y, los padres son compañeros que trabajan cerca de las maestras con el propósito de construir experiencias en las que compartimos nuestros valores y hábitos de convivencia.

  • Mañanas comunitarias

    Las mañanas comunitarias son espacios de encuentros entre padres, niños y maestras, en las cuales se estrechan los vínculos de nuestra comunidad. Es un espacio de transición entre la casa y el nido. Una oportunidad de comunicar, jugar y compartir.

  • Delegados

    Para reforzar los puentes de comunicación con las diversas aulas del nido, los padres y madres de familia eligen a dos delegados por aula. 

  • Eventos académicos y culturales

    Nuestros encuentros son fundamentales para que conozcan más sobre el aprendizaje de sus hijos, pero también para construir una comunidad unida y colaborativa. Estos espacios buscan acercarnos y promover la comunicación participativa entre escuela y familia, algunos de estos encuentros son: encuentros de investigación, celebraciones del día de la madre y de padre, noche de cuentos, entre otros.